Spanishes.......
Thread poster: Jesús Marín Mateos
Jesús Marín Mateos
Jesús Marín Mateos  Identity Verified
Local time: 01:32
English to Spanish
+ ...
Nov 3, 2006

Una de mis agencias me encarga un trabajo de traducción publicitaria cuyo texto va a España, Argentina y México. Yo muy profesional les digo que yo les hago la versión de España y que deben buscar traductores para esos países......tengo muy buena relación con la agencia y transcurrido un tiempo me dicen que enviaron la traducción a una agencia en sudamérica que les ha enviado solo una traducción habiendo pedido dos (Argentina y México).....les digo que no tiene sentido que se habrán ... See more
Una de mis agencias me encarga un trabajo de traducción publicitaria cuyo texto va a España, Argentina y México. Yo muy profesional les digo que yo les hago la versión de España y que deben buscar traductores para esos países......tengo muy buena relación con la agencia y transcurrido un tiempo me dicen que enviaron la traducción a una agencia en sudamérica que les ha enviado solo una traducción habiendo pedido dos (Argentina y México).....les digo que no tiene sentido que se habrán olvidado y que reclamen la segunda versión.....la agencia sudamericana les dice que la versión que han traducido vale tanto para Argentina como para México.
Yo me quedo boquiabierto..........y mi agencia me pregunta si yo podría haber hecho esa traducción......y les digo que siguiendo el consejo de la agencia sudamericana evidentemente sí. ¿Qué debo hacer la próxima vez?
Gracias.
Collapse

María Bernabeu Blanes
María Bernabeu Blanes  Identity Verified
Испания
Local time: 02:32
German to Spanish
+ ...
volver a hacer lo que has hecho Nov 3, 2006

... y volverte a quedar boquiabierto, supongo.
Me extraña mucho porque precisamente en un texto publicitario (donde se supone que el mensaje debe "llegar" al consumidor) debería ser adaptado a las necesidades de cada mercado, y no me puedo imaginar que estas necesidades sean las mismas en los dos países ( y eso sin mencionar las diferencias culturales...)
Saludos!

Luisa Ramos, CT
Luisa Ramos, CT  Identity Verified
Америка Құрама Штаттары
Local time: 20:32
English to Spanish
Lo correcto, pero... Nov 3, 2006

Opino que hiciste lo correcto pero si no aceptaste el trabajo, precisamente porque no conoces las variantes del español habladas en estos países, no tienes todos los elementos de juicio necesarios para decir que se necesitan dos traducciones. Hoy día, sobre todo como resultado de los avances en las telecomunicaciones, de la globalización y el Internet, frases y palabras que antes eran particulares a los hablantes de un país han cruzado fronteras. Mi opinión particular es que hoy día es mu... See more
Opino que hiciste lo correcto pero si no aceptaste el trabajo, precisamente porque no conoces las variantes del español habladas en estos países, no tienes todos los elementos de juicio necesarios para decir que se necesitan dos traducciones. Hoy día, sobre todo como resultado de los avances en las telecomunicaciones, de la globalización y el Internet, frases y palabras que antes eran particulares a los hablantes de un país han cruzado fronteras. Mi opinión particular es que hoy día es mucho más fácil para los hispanoamericanos entendernos. Si la campaña no tenía términos demasiado específicos bien puede ser que una traducción valga para ambos países.Collapse

Jesús Marín Mateos
Jesús Marín Mateos  Identity Verified
Local time: 01:32
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
...y para 3 países también.... Nov 3, 2006

Gracias Luisa.....igual que puede valer para ambos países.....la mía podría haber valido para 3 países (España, Mexíco y Argentina)......si esto es un lío......
Saludos,
Jesús

teju
teju  Identity Verified
Local time: 18:32
English to Spanish
+ ...
Yo hubiera hecho lo mismo que tú Nov 3, 2006

Comprendo lo que dijo Luisa de que cabe la posibilidad que una versión sirviera para México y Argentina. Es posible, pero no probable. Ahí está el detalle. A menos que un traductor argentino y otro mexicano le dieron el visto bueno, yo apostaría que ese trabajo no fue de la mejor calidad posible. Y cuando se tratar de "llegar al consumidor" como bien dijo María, hay que ser muy detallista.
Me vienen a la mente ejemplos de costosos errores garrafales super conocidos como el coche Nova
... See more
Comprendo lo que dijo Luisa de que cabe la posibilidad que una versión sirviera para México y Argentina. Es posible, pero no probable. Ahí está el detalle. A menos que un traductor argentino y otro mexicano le dieron el visto bueno, yo apostaría que ese trabajo no fue de la mejor calidad posible. Y cuando se tratar de "llegar al consumidor" como bien dijo María, hay que ser muy detallista.
Me vienen a la mente ejemplos de costosos errores garrafales super conocidos como el coche Nova (no va), el Pajero (sin comentario), el Frito Bandito de Frito-Lay que tanto ofendió a tantos hispanos y tantas otras mamarrachadas que se pudieran haber evitado si hubieran consultado a la persona correcta.
Sin ir más lejos, casi toda la publicidad que se ve ahora en Argentina, se dirige al público de tú, informalmente, o sea, dicen "vos" y conjugan los verbos de un modo diferente. "Probá este nuevo refresco", por ejemplo. Para que esa misma frase se entienda en México, tendría que decir "Prueba este nuevo refresco". Y si así lo leen en Argentina, en dos segundos piensan, ¿pero quien escribió esto? Y esa no es la reacción que quieren provocar los que se gastan millones de dólares en campañas publicitarias y promoción, para que su nuevo producto le haga "tilín" al consumidor.
Nada, Jesús, que hiciste lo que tenías que hacer. Yo también le hubiera dicho a la agencia que se equivocaron al mandar solo una versión para ambos paises. Ahora, si lo que se tenía que traducir era muy breve, como el nuevo lema "An Army of one", retiro lo dicho, ahi sí que nos enteramos todos.

teju
Collapse

Ernesto de Lara
Ernesto de Lara  Identity Verified
Local time: 17:32
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Cada quien a lo suyo Nov 4, 2006

¿No será que la publicidad la tienen que hacer los publicistas y no los traductores? Bueno, a final de cuentas los textos publicitarios son idiotas sin barreras, en España, Argentina, México o Mongolia.
Creo que como traductores debemos limitarnos a traducir. En estos casos, debemos hacer esfuerzos enormes para que los textos sean comprensibles e inofensivos (no efectivos, que eso no nos corresponde) en todo el mundo hispánico. Una buena colaboración proziana entre traductores en d
... See more
¿No será que la publicidad la tienen que hacer los publicistas y no los traductores? Bueno, a final de cuentas los textos publicitarios son idiotas sin barreras, en España, Argentina, México o Mongolia.
Creo que como traductores debemos limitarnos a traducir. En estos casos, debemos hacer esfuerzos enormes para que los textos sean comprensibles e inofensivos (no efectivos, que eso no nos corresponde) en todo el mundo hispánico. Una buena colaboración proziana entre traductores en diferentes paises no tiene precio.
Collapse

teju
teju  Identity Verified
Local time: 18:32
English to Spanish
+ ...
Pues... Nov 4, 2006

Ernesto de Lara wrote:

Creo que como traductores debemos limitarnos a traducir. En estos casos, debemos hacer esfuerzos enormes para que los textos sean comprensibles e inofensivos (no efectivos, que eso no nos corresponde) en todo el mundo hispánico. Una buena colaboración proziana entre traductores en diferentes paises no tiene precio.

Ernesto, yo trabajé unos años para una agencia de publicidad norteamericana. El 99% de mi trabajo, lo hacía en inglés. Pero cuando hacía falta algo para el mercado hispano, la que lo hacía era yo. En las grandes agencias de aquí tienen a alguien bilingüe para estos menesteres si tienen clientes que necesitan publicidad en español para el mercado hispano estadounidense. En otras, contratan a un traductor que colabora con sus empleados, algo mucho más arriesgado porque el único que sabe como "suena" algo en otro idioma es el traductor. Saludos.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Spanishes.......

Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
LinguaCore
AI Translation at Your Fingertips

The underlying LLM technology of LinguaCore offers AI translations of unprecedented quality. Quick and simple. Add a human linguistic review at the end for expert-level quality at a fraction of the cost and time.

More info »