Facturas ilegales Thread poster: Trier1 (X)
|
Buenos días compañeros,
Escribo aquí con la esperanza que alguno de vosotros pueda aconsejarme sobre un tema. Quizá alguno de vosotros ha estado en una situación similar y pueda compartir su experiencia conmigo.
(También he escrito sobre esto en “Money Matters” pero pensé que debería haberlo echo en el “Spanish” forum desde un principio, o sea perdonad si algunos ya habéis leído sobre este tema).
Soy inglesa y vivo en España. Trabajo como... See more Buenos días compañeros,
Escribo aquí con la esperanza que alguno de vosotros pueda aconsejarme sobre un tema. Quizá alguno de vosotros ha estado en una situación similar y pueda compartir su experiencia conmigo.
(También he escrito sobre esto en “Money Matters” pero pensé que debería haberlo echo en el “Spanish” forum desde un principio, o sea perdonad si algunos ya habéis leído sobre este tema).
Soy inglesa y vivo en España. Trabajo como traductora desde hace un par de años. He estado emitiendo facturas con mi nombre y NIF durante todo este tiempo, pero no estoy dada de alta en Hacienda o en la Seguridad Social. (He estado añadiendo IVA y mis clientes han estado reteniendo IRPF).
Facturé € 3,100 en 2008, y € 5,050 en 2009.
Quiero corregir mi modus operandi y ser una persona legal. Esta situación ha surgido por ignorancia y falta de profesionalidad. Como no podía pagar seguridad social, ignoré el asunto, sin saber que como gano menos del salario mínimo, podría haberme registrado en Hacienda, sin pagar SS, devuelto el IVA y todos contentos.
Ahora estoy en un buen lío y no sé que hacer.
Me gustaría ahora simplemente registrar con Hacienda y dejar de cobrar IVA, y seguir así mientras no gano más que el salario mínimo. Así dejaría de ser ilegal… ¿no? O esto no funcionaria… ¿Tenéis algún consejo sobre como debo actuar de ahora en adelante?
Gracias. ▲ Collapse | | | Alta censal como autónoma en Hacienda | Apr 20, 2010 |
Es cuestión de que te hagas el alta censal en Hacienda, que es gratis y no te obliga a pagar nada. A partir de ahí, grabar el IVA y descontar el IRPF, e ingresar el IVA en Hacienda.
El Estatuto del Trabajador Autónomo establece la obligación de cotizar a la Seguridad Social, pero define el trabajador autónomo (entre otras cosas) como aquel que se dedica a ello de forma habitual. Está claro que con esa facturación trabajas de forma esporádica, con lo que no tienes que ... See more Es cuestión de que te hagas el alta censal en Hacienda, que es gratis y no te obliga a pagar nada. A partir de ahí, grabar el IVA y descontar el IRPF, e ingresar el IVA en Hacienda.
El Estatuto del Trabajador Autónomo establece la obligación de cotizar a la Seguridad Social, pero define el trabajador autónomo (entre otras cosas) como aquel que se dedica a ello de forma habitual. Está claro que con esa facturación trabajas de forma esporádica, con lo que no tienes que cotizar a la Seguridad Social. Te lo digo porque, hasta donde yo se, lo de que si facturas más o menos que el salario mínimo interprofesional no aparece por ningún lado, pero se suele considerar ese límite para determinar si se trata de un trabajo habitual o esporádico. Así que si alguien te insiste en que cotices a la Seguridad Social, tú insiste en que no trabajas de forma habitual, sino esporádica.
Con eso claro, pásate por la Cámara de Comercio de tu ciudad y pregunta por la "Ventanilla Única", en donde te ayudarán a hacer los trámites.
¡Salud! ▲ Collapse | | |
Gracias por tus consejos tan sensatos y buenos.
Eso haré. Saludos cordiales. | | | Los traductores no somos electores de las Cámaras | Jul 18, 2010 |
RNAtranslator wrote:
Con eso claro, pásate por la Cámara de Comercio de tu ciudad y pregunta por la "Ventanilla Única", en donde te ayudarán a hacer los trámites.
Sólo una breve nota para mencionar que los traductores, en nuestra calidad de profesionales, no somos electores de las Cámaras de Comercio e Industria. No sé si la "ventanilla única" está abierta a todos los ciudadanos, pero al menos quería dejar constancia de que los profesionales no tienen por qué pagar nada a las Cámaras (hablo por ejemplo del recurso cameral permanente). | | | To report site rules violations or get help, contact a site moderator: You can also contact site staff by submitting a support request » Facturas ilegales Pastey | Your smart companion app
Pastey is an innovative desktop application that bridges the gap between human expertise and artificial intelligence. With intuitive keyboard shortcuts, Pastey transforms your source text into AI-powered draft translations.
Find out more » |
| Trados Studio 2022 Freelance | The leading translation software used by over 270,000 translators.
Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop
and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.
More info » |
|
| | | | X Sign in to your ProZ.com account... | | | | | |